Noticias

De nuevo la Royeta de Asque, variedad de olivo seleccionada y multiplicada única y exclusivamente por Viveros Somontano, vuelve a ser noticia, tanto por su calidad como por su identidad propia. Estos atributos le conceden sin duda un doble valor añadido.

La almazara ecológica Ecostean ha incorporado a su amplia muestra de aceites el AOVE 100 % Royeta de Asque con los que son ya 66 aceites numerados los que dispone esta almazara.

La “Royeta” originalmente se encuentra sólo en una zona del pueblo de Asque (municipio de Colungo), al norte del Somontano. Estos olivos proceden todos de un único árbol y fueron plantados hace unos 100 años por el bisabuelo de los agricultores actuales. Esta variedad de olivo es un clon, ya que todos lo árboles son genéticamente iguales porque todos provienen de un único ejemplar.

La Royeta además, al ser autóctona, aguanta mucho más las bajas temperaturas de la zona, es más productiva desde los primeros años de plantación y de ella se obtiene un aceite muy estable en el tiempo.

Más información en http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1156849